viernes, 23 de octubre de 2009

La riada de 1962, El gran "Puente Textil" Barcelona-Londres-Béjar-Leeds-Barcelona.

En otoño de 1962 un desastre natural tendrá un impacto decisivo para la historia la comarca del Vallès (afectando gravemente a los municipios de Rubí, Terrassa, Sant Quirze del Vallès y Sabadell). El caudal de los ríos mediterráneos aunque escaso, en especial en el caso del Ripoll, se acrecienta brusca y violentamente produciendo riadas catastróficas. La riada del 25 de septiembre significó un volumen a su paso por Sabadell de más de 1.000 m3 por segundo, que duró unos 20 minutos de máxima intensidad, lo que resultó una abrupta crecida del nivel de río, cuya altura superó los cuatro metros (4,2 m.). “Y lo peor de esta riada fue que la inmensa masa de agua al arrasar la cuenca, arrancó árboles, piedras y otros objetos que actuando a modo de proyectiles causaron la atroz destrucción”

Cuando las trágicas inundaciones, en Cataluña se dijo y proclamó que se había montado un puente aéreo especial y específico entre Barcelona y Londres al objeto de llevar hasta el Reino Unido los tejidos catalanes para recibir allí el apresto final, ya que las inundaciones habían dejado inservibles las fábricas de apresto catalanas. La verdad es que se desplazaron a Londres contadísimos aviones en un principio y que, luego, toda la producción catalana recibió su apresto y acabado en Béjar. El puente aéreo se convirtió en una inacabable caravana,de camiones que hacían ininterrumpidamente el camino Cataluña-Béjar-Cataluña.
El desastre tuvo un gran impacto dentro y fuera de España y la solidaridad popular fue ejemplar. También la respuesta de las autoridades fue, en esta ocasión, rápida. La zona obtuvo la declaración de zona catastrófica (lo que permitía cobrar las indemnizaciones correspondientes a las empresas aseguradas), y el gobierno aportó un elevado crédito, además de otras prerrogativas fiscales, a fin de aliviar los daños producidos por la riada en toda la zona del Vallès. Esta actuación, conjuntamente con la puesta en marcha los planes de reestructuración de la industria textil lanera, subsanó los efectos más inmediatos y supuso una gran oportunidad para la modernización de las instalaciones industriales ubicadas en la zona fluvial afectada, que se encontraban en avanzado estado de obsolescencia. A su vez, otros problemas más apremiantes como la necesidad de proceder al apresto, acabado y tinte de la producción textil, que se encontraba en avanzado estado de fabricación, se solucionó con la apertura de un puente aéreo con Leeds (Inglaterra) durante algunos meses y la decisiva colaboración, cómo ya hemos dicho, de Béjar. Enlace de hemeroteca sobre la tragedia: http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1962/09/29/pagina-9/32719914/pdf.html

3 comentarios:

  1. Cataluña->Bejar->Cataluña ...
    No les vendría mal una clase de historia ( y solidaridad) a nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Equipo,algunos se envuelven en (sus)banderas para tapar tanto las miserias como lo expoliado, mientras azuzan a unos contra otros...en fin, es lo que hay

    ResponderEliminar
  3. el gobierno tendria que leerla prensa antigua y aprender a ayudar a su propio pais y no dar a Grecia un chorro de millones de euros mientras ESPAÑA estan echando a jente sus casas por no poder pagar las hipotecas y muriendose de hambre que le da la espalda

    ResponderEliminar