La Mina Grott es un túnel de casi un kilómetro y medio que conecta el pantano de Vallvidrera con la zona del Peu del Funicular. Su construcción se llevó a cabo en 1855 para llevar el agua hasta Sarrià, pero entre 1908 y 1916 acogió un vagón eléctrico llamado Tren de la Mina Grott, Con capacidad para 36 pasajeros y que iba sobre una vía de 0,60 metros. Actualmente pasan dos tuberías que llevan el agua en sentido inverso, de Barcelona a Sant Cugat del Vallès. Junto con el ferrocarril fue abierto al público un parque de atracciones denominado "Lake Valley" y pronto se notó la afluencia de público, lo que molestó a la dirección del Funicular de Vallvidrera, gestionado por el Ferrocarril de Sarrià. No se tardó en ponerle trabas (el "Mina-Grott" tuvo un éxito enorme y en un mes llegó a transportar 32.000 personas) recurriendo a la Guardia Civil, y el ferrocarril se cerró entre el 22 de julio y el 9 de agosto de ese año. A partir de esta fecha estuvo abierto al público junto con el parque de atracciones hasta 1916, año en que el Ferrocarril de Sarrià llegó a Les Planes. El principal problema con que se encontraba la explotación del "Mina-Grott" y del parque "Lake Valley" era que no se podía pedir concesión ya que los terrenos fueron concedidos a perpetuidad y el pequeño ferrocarril no se ajustaba a la Ley de Ferrocarriles entonces vigente, con lo cual fue considerado como una atracción más, por falta de los permisos necesarios.
FUENTES: http://www.bcn.cat/ , http://www.fcg.cat/
FOTOS: Chimevapor, Arxiu dels Ferrocarrils de la Generalitat, Arxiu del Districte de Sarriá-Sant Gervasi.
Que interesante!! Realmente vaya "mina" teneis allí
ResponderEliminarGracian Equipo!!...realmente es inagotable el tema de curiosidades industriales históricas que hay en la ciudad, por eso etiqueto las entradas por barrios para que se proyecten visitas, en solitario, en grupo ó en familia. Un saludo y hasta pronto Equipo!!
ResponderEliminar