sábado, 10 de enero de 2009

Las tres chimeneas Fecsa






En la Avda. del Paral-lel, en el barrio del Poble Sec, se levantan tres chimeneas imponentes en el llamado "Grupo de Mata", pues por el pasaba la calle Mata, cortando su salida al Paral-lel el conjunto fabril que después recibiría el nombre de "La Canadiense".En 1881, se funda la Sociedad Española de Electricidad iniciando dos años más tarde la construcción de la fábrica. Las chimeneas no nacerán juntas, sino por separado.
Ya con quince años de funcionamiento, en 1896, llamándose ya Compañía Barcelonesa de Electricidad, se levantó la primera chimenea con 60 metros de altura.
Pasarán 12 años antes de que se levante la segunda debido al aumento de demanda.
La tercera se construyó en 1912.
Las tres chimeneas funcionaron juntas de 1912 a 1989. El Ayuntamiento de Barcelona en 1979 incluye las tres chimeneas en el Catálogo de Patrimonio Histórico-Artístico.

9 comentarios:

  1. Buen trabajo!

    Sigue asi!

    ResponderEliminar
  2. Una aclaración: la avgda. del Paral-lel, se llamaba marqués del Duero en determinada época, según indica la postal mostrada.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las dos fotografías antiguas en las que se ven las chimeneas!! Y menos mal que en su momento las conservaron, porque son todo todo un símbolo del barrio de Poble Sec y de su historia. Y no sabía que se construyeron en fechas distintas. Leyendo este blog se aprenden muchas cosas!!!

    ResponderEliminar
  4. hola, investigando sobre las chimeneas fecsa he llegado hasta aquí, un saludo....!!!!

    ResponderEliminar
  5. Son centrales térmicas?

    ResponderEliminar
  6. Pero estas chimineas no son de Fecsa. Las de Fecsa estan en Sant Adriá. O no?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  8. perdona solo queria saber de donde sacaste la primera imagen de parallel, para buscar el libro. Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. En la lucha obrera DE Barcelona "LAS TRES CHIMENEAS" son un icono http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_La_Canadiense. Salud y anarquia

    ResponderEliminar