viernes, 23 de enero de 2009

"Casaramona". La fábrica modernista


La fábrica fue un encargo del industrial Casimir Casaramona, empresario pionero en el uso de energía eléctrica en las fábricas, a Josep Puig i Cadafalch, uno de los tres arquitectos catalanes mas representativos del movimiento modernista, contemporáneo de Domenech i Montaner y Antoni Gaudí. La obra de Puig i Cadafalch refleja perfectamente las inquietudes culturales y las preocupaciones sociales de la próspera burguesía catalana de principios del siglo XX. El diseño de la fábrica es el resultado de una brillante combinación de criterios estéticos y funcionales. De estilo plenamente modernista, edificada en maón tradicional con acabados de hierro forjado, la construcción se inspiraba en una visión romántica de un castillo medieval. Además, el edificio fue pionero en medidas de prevención de incendios (su anterior fábrica, en el Raval, quedó destruida por un incendio) y se convirtió en un referente en materia de seguridad y condiciones de trabajo de los obreros. La inauguración de la fábrica Casaramona,levantó una gran espectativa popular en e barrio y marcó el inicio de una nueva etapa del crecimiento urbano mas allá de las murallas de la ciudad. El diario "La veu de Catalunya" del 28 de Enero de 1913, elogió el diseño de la ejecución y escribió: " quien lo contempla por primera vez no da crédito a que un edificio de tan artística y original arquitectura sea una fábrica". Puig i Cadafalch recibió por la obra de la fábrica Casaramona el premio anual de edificios artísticos del mismo año 1913. El galardón fue un reconocimiento al arquitecto por diseñar una fábrica plenamente utilitaria sin descuidar en ningún momento la importancia de los elementos estéticos y simbólicos propios del modernismo. La fábrica abandonó definitivamente su actividad industrial en el año 1919 y durante un largo periodo de tiempo estuvo cerrada. De 1940 a 1992 fue cuartel de la Policía Nacional. Propiedad de "La Caixa" desde 1963, fue declarada Monumento Histórico de Interés Nacional en 1976. En el año 2002 se inaugura Caixa Fórum, centro sociocultural de la Fundación "La Caixa". La fábrica está situada a los pies de Montjuich, en la Avgda, Marqués de Comillas, 6-8.




1 comentario:

  1. que maravilla de edificio!!! opino lo mismo que lo que expresaban en el "La veu de Catalunya" en 1913, que es increíble que un edificio tan bonito sea una fábrica.

    Me ha gustado mucho esta entrada a tu blog, las imágenes antiguas de la fábrica son muy bonitas, y la foto en color es magnífica, tanto el encuadre como las nubes ! genial !

    tengo que decir que en CosmoCaixa hacen unas exposiciones muy buenas, y aunque solo sea para ver el edificio vale la pena ir !!!
    un saludo

    ResponderEliminar