sábado, 21 de noviembre de 2009

La Paloma. Una Sala de Fiestas con auténtico pasado fabril.




A finales del siglo XIX, se fundó el famoso salón de baile que bautizaron con el nombre de La Camelia Blanca, ocupando el local que en su día perteneció a la Fundición Comas, fundada en 1853, cuya actividad era la fabricación de máquinas diversas, moldes y fundición de metales, responsable de toda la decoración en bronce del famoso monumento a Colón, cuya construcción comenzó en 1883 y inaugurado en 1888 para la Exposición Universal. El edificio, de construcción modernista, era apropiado para su cometido fabril dado que al ser totalmente diáfano en su interior, favorecía la instalación de máquinas y la adecuación de espacios para el almacenaje de materias primas y utillaje. Hoy con el nombre de La Paloma, el edificio se conserva con todo su esplendor. La dirección es C/ Tigre, 27.
En 1903 Ramón Daura la rebautiza con el nombre de La Paloma, tomando el nombre de uno de los 3 perros del vigilante de la antigua fundición -Tigre, León y Paloma- que son, además, las tres calles que la delimitan. Entre algunos de los habituales estaban Pablo Picasso, que conoció a su novia Rosita del Oro aquí, o Salvador Dalí que, sentado en un palco, dedicaba su tiempo a dibujar a los personajes que visitaban la sala. Mil historias se sumergen en el pasado industrial de Barcelona.
Fotos: Chimevapor




1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada de tu blog. No conocía estos detalles del edificio. ´Mira ahora que es una sala de baile tipo discoteca, poco se imaginan los que están allí de fiesta con la copa en la mano y en plan ji-ji ja-ja, la historia y el pasado que hay entre estas paredes :) A mi me encanta saber historias y curiosidades de los edificios antiguos
    saludos

    ResponderEliminar