viernes, 27 de noviembre de 2009

La Fábrica Can Ricart del Raval






El edificio de la antigua Fábrica Ricart, fue construido en 1864 bajo la dirección del maestro de obras Felipe Ubach. Está situado en la calle Sant Oleguer número 10, en el barrio del Raval. Fue uno de los últimos edificios fabriles levantados en Ciutat Vella y, en el transcurso de su existencia, ha tenido diversos cambios de uso: almacén de tejidos, escuela, pequeños talleres, viviendas ... El edificio contiene algunos elementos arquitectónicos de interés, que serán conservados. El maestro de obras Josep Fontseré i Mestre, contribuyó decisivamente con su aportación a la arquitectura de la fábrica de los Ricart en el Raval. Sin conocer totalmente su intervención en el diseño y construcción de edificios fabriles, podemos señalar algunos casos mejor documentados. En primer lugar, la fábrica del empresario Ricart en el Raval, donde proyectó hacia el 1874 las estructuras de hierro del complejo industrial que ocupaba buena parte de la manzana comprendida entre la calle de las Tapias, San Olaguer, San Pablo y el propio recinto del cenobio de San Pablo. También en el Raval intervino en la reforma y levantamiento de un segundo piso en la fábrica Estruch la calle de la Reina Amalia 38-38 bis. Además de estas obras, conocidas gracias a trabajos de diferentes estudiosos , un amplio número de intervenciones en diferentes fábricas del Raval, que muestran la vinculación de Fontseré en el mundo fabril, tanto en lo referente a las construcciones como las instalaciones industriales. En la misma línea trabajó en alguna fabrica del Eixample y del Poble-sec. Entre sus obras de carácter residencial se deben mencionar varios proyectos de reforma de casas en la Ciudad Vieja, una de ellas precisamente propiedad de Frederic Ricart y sus hermanos en la calle Sant Olaguer 10 . En el Eixample, proyectó varias casas acomodadas, entre las que figura la casa familiar en forma de palacete de Felipe Ricart marqués de Santa Isabel en el Paseo de San Juan; esta casa proyectada entre 1883 y 1884 es un excelente ejemplo de arquitectura doméstica de tipología unifamiliar con jardín, característicos de la primera etapa de ocupación de la parte más acomodada del Eixample.
Actualmente, el edificio ha sido rehabilitado como espacio polideprtivo (Poliesportiu del Raval), por Vora Arquitectura. Las fotoshan sido tomadas por Adriá Goula, http://www.adriagoula.com/ , siendo las fotos propidad de Adriá Goula. Gracias.





2 comentarios:

  1. Me parece muy curiosa la imagen del interior, que siendo una antigua fábrica sea ahora un gimnasio, poco se lo hubieran imaginado hace un siglo que ese lugar iba ser un ginmasio. Eso sí, como espacio diáfano es ideal, muy bien resuelto, tiene un diseño sencillo y elegante. Por dentro me parece una maravilla, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Aquest edifici NO és la "Fàbrica Ricart", sinó només una part d'un conjunt més gran d'edificis (Can Ricart) que s'estenia entre els carrers de Sant Pau i les Tàpies, enderrocats per les empreses PROCIVESA i REGESA.

    Primer, l'autèntica fàbrica era al c/Tàpies, 4 (actual seu del Consell Comarcal) i fou construïda pel fabricant Jaume Ricart sota la direcció de l'arquitecte Josep Vallès (1834). Posteriorment (un cop traslladada la producció a la fàbrica de Poblenou) es va fer construir una casa-palau al c/Sant Pau, 83 (enderrocada per fer el poliesportiu), sota la direcció del mestre d'obres Felip Ubach (1864). El seu fill Frederic (que no Felip) Ricart i Gibert va reformar (1875) la casa del seu oncle matern Jaume Gibert (anomenat marquès de Santa Isabel per la reina Isabel II), obres dirigides per Josep Fontserè, que hi va construir una autèntica llotja del cotó. Aquest edifici és l´únic vestigi que es conserva de Can Ricart.

    ResponderEliminar