lunes, 12 de octubre de 2009

Los trenes de vapor del Parc del Castell de l'Oreneta


El del parque del Castell de l'Oreneta es uno de los mejores ferrocarriles reducidos a escala y tripulados de Europa. Es un elemento destacado del paisaje barcelonés y de la oferta lúdica y cultural de la ciudad.
Se inauguró en el año 1981 y, a lo largo de un recorrido de 636 m y con tres anchos de vía de entre 5 y 10 pulgadas, el tren atraviesa tres túneles, dos puentes y un viaducto metálico. También dispone de una estación y un apeadero. En total, hay 11 locomotoras, entre eléctricas, de vapor y diésel, y unos doce vagones. Los domingos, los visitantes del parque pueden viajar con este tren de 11.00 a 14.00 horas.
Todo es posible gracias a los socios del Centro de Estudios-Modelismo Vapor Barcelona y Sabadell. El tren lo constituyó en 1980 un grupo de aficionados a los trenes tripulados y movidos por la fuerza del vapor. El material, casi siempre construido por los socios de esta entidad, reproduce fielmente todos los mecanismos propios del ferrocarril. Desde 1984, una vez al año tiene lugar la fiesta de las Veinticuatro Horas de Vapor, un programa que desarrollan muchas asociaciones de circuitos de tren de este tipo en Europa y América.

Fotos: Chimevapor

2 comentarios:

  1. Maravilloso y felicitaciones por el blog !

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas hecho una entrada en tu blog de este lugar. Yo había estado de pequeña en este sitio al poco tiempo de que empezasen a funcionar y recuerdo los trenes y el parque también lo recuerdo, qué tiempos!

    ResponderEliminar