sábado, 5 de septiembre de 2009

Edificio de la antigua Editorial Montaner y Simón






Proyecto del arquitecto Lluís Domènech i Montaner de 1879, de quien es la primera obra importante.Fachada inicialmente proyectada para ser construida con piedra, fue posteriormente replanteada con ladrillo rojo visto, con el que se lograron unos efectos decorativos que recuerdan los de la arquitectura islámica.La parte superior central presenta tres esculturas de Dante, Cervantes y Shakespeare. Desde 1990 el Edificio es sede de la Fundació Tapies.

El edificio fue construido entre 1881 y 1885, y se halla en C/ Aragó, nº 255. Fue declarado Monumento Histórico en 1997.

El edificio de la Fundació está "encajado" entre las dos paredes medianeras de las casas contiguas. Para elevar su altura y subrayar su nueva identidad, Antoni Tàpies creó la escultura que corona el edificio, titulada Núvol i cadira (Nube y silla, 1990). La escultura representa una silla que sobresale de una gran nube. La silla, motivo recurrente en la obra de Tàpies, alude a una actitud meditativa y de contemplación estética.





13 comentarios:

  1. impresionante!! // monsacro.net

    ResponderEliminar
  2. El edificio me parece impresionante, na nube y silla horrorosa

    ResponderEliminar
  3. las fotografías son impresionantes: cuando haces click y se ven en tamaño grande. Son una pasada! Me ha encantado el artículo. Me pregunto como han conseguido realizar esta obra a gran escala,con todos estos cables, alambres o lo que sea, así,todos hechos un lío je je ....saludos

    ResponderEliminar
  4. El edificio es tan bonito como los libros que publicaban a finales del XIX. Recomiendo su busqueda. Lo de la azotea horroroso.

    ResponderEliminar
  5. VENDO QUIJOTES ED. MONTANER Y SIMON
    www.regalatetodo.com/libros

    La edición barcelonesa del Quijote de Montaner y Simón Editores, que sale a la luz en 1880, es una de las más lujosas del siglo XIX. Sus dos tomos en folio, en excelente papel y mejor impresión, se adornan con las 44 cromolitografías a toda página firmadas por Ricardo Balaca y Luis Pellicer, y 252 cabeceras y remates xilográficos, grabados por maestros como J. Gómez, Smeeton,Tilly, Sadurní y Martí. Como había sucedido y sucederá con tantos artistas y editores que se acercan al Quijote, Ricardo Balaca no puede ver terminado su trabajo, ya que le sobrevino la muerte cuando sólo tenía la mitad de las estampas realizadas.

    ResponderEliminar
  6. pobre el que diseñó el amasijo de hierros que hay encima del edificio; debió pensar que hacía la gran maravilla... pero leyendo aquí algunas opiniones de otros lectores veo que han pensado lo mismo que yo, osea, que no les ha gustado esta extraña ocurrencia que han plantado en la azotea. eso si, el edificio una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. en: http://librosvendo.blogia.com/2010/082901-la-sagrada-biblia.php hago referencia a esta imprenta historica en una de sus ediciones y a esta entrada que lo recuerda.

    ResponderEliminar
  8. TENGO UNA EDICIÓN FACSIMIL DEL QUIJOTE, DE ESTA EDITORIAL, EN DOS TOMOS FECHADOS EN 1897. QUISIERA SABER SU VALOR APRÓX.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la primera edicion completa de 52 numeros
    del anno 1882,encadernados em mui bueno estado de la Ilustracione Artistica de los editores, Montaner e Simon. Mi contacto.
    jupassanha@netcabo.pt

    ResponderEliminar
  10. A mi el núvol m'agrada, ho veig encertat sobre l'edifici, la cadira no pas. Entre d'altres coses perquè està feta del mateix material i tècnica que el núvol, la qual cosa no resulta ni coherent, ni versamblant, doncs resulta una part "bonyeguda" del núvol i no pas una cadira.
    D'altra banda la cadira menyspreua la màgia que tenen els núvols, front a la imaginació humana, d'evocar figuracions tant properes a l'art. El joc que planteja la cadira és força més elemental, és la mateixa que l'agulla en el paller un cos estrany que es confón en el seu entorn i ensems les set errades, en aquest cas una sola malformació nuvólica.
    La cadira doncs apropa l'obra cap els territoris de l'entreteniment.
    cmib, dissenyador de núvols.

    ResponderEliminar
  11. Vaig treballar a l'editorial Montaner y Simón des de l'any 1963 fins el 1974, part de la meva adolescència i de la meva joventut. No he volgut visitar l'edifici com a Fundació Tàpies per no esborrar les imatges que tinc com a record. Allà hi treballaba en Pere Calders, i d'altres "savis", com els solíem nomenar els pobres administratius.
    Haig de dir que personalment no m'agrada gaire la façana de l'edifici, si el comparem amb d'altres del mateix estil, però si l'interior (tal com era abans). M'és indiferent el núvol i em sobra la cadira. Guardo les "Rimas" de Becquer en edició petita com si fóssin un petit tresor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandrina, m'agradaria molt que m'expliqués més històries de la Montaner y Simón. gracias. Laura 656472257

      Eliminar
  12. Tinc molts llibre de Montaner Simón, antics...molt macos.

    ResponderEliminar