jueves, 18 de junio de 2009

La fábrica Can Batlló de "La Bordeta" (Sants)








Constituye, hoy en día, el último gran espacio por transformar en el distrito de Sants-Montjuïc. A finales de los años setenta del siglo XIX, se inició la construcción de esta fábrica textil en los antiguos terrenos de Can Mangala, cerca de la estación de Magòria que comunicaba con Sant Boi, Martorell e Igualada por el ferrocarril de vía estrecha. Esta empresa se dedicaba al hilado y tejido del algodón. Sus actividades finalizaron en el año 1964 y los locales serían adaptados para diversos negocios, almacenes y transportes. La entrada por Gran via, puede parecer referencia a un arco de triunfo, dada su composición. La fábrica consta de gran número de cuerpos, y en ella destacan la chimenea y el cuerpo central y representativo de una gran fábrica de pisos que dispone de dos largos y anchos brazos, que definen además un cuerpo mas bajo con arcadas para pequeños talleres o almacenes, y otro grande que tiene un pórtico apilastrado todo de piedra. La fábrica, situada cerca de la carretera de la Bordeta (en este tramo se llama calle Constitución) está junto a la iglesia de Sant Medir que cierra la calle de Olzinelles y comunica con el núcleo viejo de Sants. Actualmente se está elaborando el Plan Especial de Reforma Interior de Can Batlló y de la antigua estación de Magòria conjuntamente con las asociaciones vecinales, que supondrá dotar a la Bordeta de una amplia zona de equipamientos y zonas verdes.

6 comentarios:

  1. hola chimevapor, me encanta tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  2. HOLA,
    MI ABUELA TRABAJO EN LA FABRICA Y ESTOY INTENTANDO RECABAR INFORMACION PARA SABER UN POCO LA HISTORIA. ME HA AYUDADO MUCHO TU BLOG. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  3. http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20101125/cinturon-verde-rodeara-nave-principal-can-batllo/595757.shtml

    video de actuaciones urbanísticas en Can Batllò:
    http://ditec.selfip.net/ajuntament/premsa/101124/catala/

    Dossier:
    http://www.box.net/shared/lo2mkmjmt2

    ResponderEliminar
  4. Can Batlló ha sigut una petita ciutat dins d´una gran ciutat, Ara passa a ser un espectre del que va ser, un lloc on grups d´empresaris i treballadors van abocari il·lusions i projectes. El destí que se li donarà és una nova etapa en què es farà una utilització racional del nou espai destinat a les necessitats d´una societat en constant evolució. Jo hi vaig treballar durant un temps.

    ResponderEliminar
  5. saps si queda alguna foto, o record, del salt d´aigua de la fàbrica, suposo que per la data de inauguració encara la força motriu era el molí, pot ser interessant per una recerca del camí que feia el Canal de la Infanta pel termini de L Hospitalet, gràcies

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar