martes, 26 de mayo de 2009

Salvemos el Teatro Bretón de Salamanca!


Desde este blog nos queremos sumar a la reivindicaciones de la Plataforma Cultural "Salvemos el Teatro Bretón", publicando el manifiesto elaborado por vosotros y poniéndolo al alcance de todos sus lectores, así como enlazando a vuestra web. Todo es poco para parar semejante fiasco.

MANIFIESTO:

La Plataforma Cultural, “SALVEMOS EL TEATRO BRETÓN”, en nombre de los colectivos y personas que la conforman, y en nombre, también, de muchos otros ciudadanos que nos han mostrado su adhesión, quiere manifestar públicamente su rotundo rechazo a la desaparición del histórico Teatro Bretón.
En el año 2003, se cerraba un espacio teatral de excepción. Un espacio que desde el siglo XVI, según reza en la documentación existente, se venía dedicando al teatro. El primitivo “Corral de Comedias”, a cielo abierto, el después ya conocido como “Teatro del Hospital” y posteriormente, en el siglo XIX, el Gran Teatro Bretón (en honor al ilustre músico salmantino, nacido a pocos metros, en la calle de la Alegría), se han ido sucediendo en este mismo lugar, en edificios de mejor o peor fortuna. Muchos han sido los eventos históricos que han acontecido en este espacio a lo largo de los siglos. Como muchos, los espectáculos exhibidos en sus respectivos escenarios, desde conciertos, zarzuelas y otras actuaciones musicales, hasta bailes de carnaval, recitales poéticos o jornadas de boxeo y lucha libre. Sin olvidar, por supuesto, el teatro y el cine...
Por desgracia, a los salmantinos nos quedan ya muy pocos lugares en los que reconocernos, en los que identificarnos, lugares que guarden nuestra memoria histórica: la memoria de todos. El Gran Teatro Bretón es uno de esos lugares y puede que, después de tantas perdidas, sea el último gran referente que nos queda en Salamanca. En el Gran Teatro Bretón continúa latiendo el alma original que le dio sentido. Y es ese alma, o impronta, la que percibimos los ciudadanos que luchamos por su conservación. El valor arquitectónico, en este caso, es secundario.
La implicación activa de las distintas instituciones: locales, autonómicas y nacionales en la conservación de estos referentes de identidad ciudadana es, por lo tanto, OBLIGATORIA, incluso aunque estos referentes sean de titularidad privada. No vale ahora, cuando el derribo es casi inminente, salir al paso con negociaciones de última hora, cara a la galería y para cubrirse las espaldas. Tiempo ha habido más que suficiente para que, después de modificar la calificación urbanística, el Ayuntamiento entablara con los dueños las negociaciones pertinentes y para que la Junta de Castilla y León hubiese dotado al edificio de la protección adecuada, o para que el Gobierno Central, a través del los Ministerios de Cultura y de Vivienda, se hubiese involucrado activamente en su conservación, como lo ha hecho con otros teatros españoles.
El Teatro Bretón no sobra en Salamanca. No sobra, porque en Salamanca sigue faltando un espacio que albergue la producción propia, un espacio en el que las personas y los grupos, en el ámbito de las Artes Escénicas, puedan desarrollar con dignidad sus actividades. La culta Salamanca no puede permitirse el lujo de perder a sus creadores, como ahora los está perdiendo. Pese a lo que públicamente digan nuestros políticos locales, el Liceo y el CAEM no dan respuesta a estas necesidades.
Por todo lo anteriormente expuesto, un NO ROTUNDO A LA DESAPARICIÓN DEL TEATRO BRETÓN. Salvemos al Teatro Bretón como nuestros antepasados lo salvaron en su día.
¡NO A LA DEMOLICIÓN DEL GRAN TEATRO BRETÓN!¡ARRIBA EL TELÓN, QUE SIGA EL ESPECTÁCULO!

Enlace con la web:http://www.teatrobreton.info

2 comentarios:

  1. Jo també em sumo a aquesta reivindicació. Val la pena lluitar pel nostre patrimoni i blogs com el teu són molt importants

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies. Si es destrueix patrimoni cultural, ens destruim nosaltres mateixos ... si es destrueix la història, no tindrem futur per als nostres fills. L'important és crear més compromís i respecte amb la Història.

    ResponderEliminar