sábado, 14 de marzo de 2009

La Sedeta










La casa Pujol i Casacuberta, creada hacia 1895, hizo levantar la fábrica de tejidos de lana situada en la calle Sicilia esquina Industria, ocupando toda una manzana, conocida popularmente como "La Sedeta". Hacia 1915 trabajaban en ella unos 600 operarios. Era una fábrica que disponía de grandes salas de telares con sus secciones de urdidores y nudadores. Por su situación respecto a la trama urbana esta fábrica es modélica y muestra la gran flexibilidad y capacidad de integración que posee la trama ideada por Ildefonso Cerdá. En la esquina está situado el cuerpo jerárquico de accesos y la fábrica que se desarrollaba en una cara de la manzana, posteriormente fue ampliada por laparte de la calle Industria, cerrándose en forma de L y pudiendo aún crecer más en torno al patio de la manzana. La fábrica está realizada a base de obra de ladrillo que define un ritmo de apilastramientos y deja unos amplios ventanales. El hecho de ser un digno ejemplo de arquitectura urbana, tanto por su ubicación como por su tratamiento formal, se reivindicó la conservación y su adecuación a edificio docente. Actualmente se ha convertido en un espléndido instituto, centro social y plaza pública. Es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y está incluida en el Pla Especial de Protecció del Patrimoni. Está en C/ Sicilia, 321.




4 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo, estuve en la plaza del interior de la fábrica y acabo de conocer la historia de este edificio. Veo que muchas de las fábricas de Barcelona eran de téxtil, como cambian las cosas !! Es genial que estos lugares se hayan conservado pues son testimonio de un pasado que nunca volverá, es más, tal y como están las cosas, cuando queramos visitar fábricas textiles catalanas o españolas tendremos que ir a visitarlas a China... asi que estos edificios que se conservan son verdaderos tesoros de nuestra historia.

    Muy buena la imagen anitgua de la fábrica!! pinchando sobre la imagen se amplía muchísimo y se ve en edificio original con todo lujo de detalles. Me ha encantado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál era su función y para que se usaba¿

      Eliminar
  2. Mi madre trabajo muchos años en esa fabrica. Yo de pequeño tenia pesadillas con la chimena del vapor.
    Tambien estuve alguna vez en las salas de telares y el ruido era ensordecedor. De hecho
    mi madre se quedo sorda por culpa de ello.

    Luis,

    ResponderEliminar
  3. Yo he sido alumna de las Teresianas y cada dia pasaba por delante y es verdad hacia un ruido ensordecedor.

    ResponderEliminar