jueves, 5 de febrero de 2009

El "Edifici de les Aigües"








En el año 1874, el maestro de obras Josep Fontserè i Mestre proyectó un edificio-depósito, de 6.000 m2 de superficie, que tenía que que servir para suministrar el agua del Parc de la Ciutadella y alimentar la cascada monumental. Fontseré ideó una estructura que coincide casi exactamente con la piscina romana de Mirabile de Bocoli cerca de Nápoles, que constituye un verdadero laberinto de arcos paralelos que se levantan hasta 14 metros de altura, y en la parte superior de los mismos se ubica el depósito de agua para conseguir la presión para la red de agua. Los cálculos del depósito se deben al joven delineante y colaborador de Fontserè, Antoni Gaudí. las generosas dimensiones del edificio han permitido ubicar, a lo largo de mas de un siglo, toda clase de instalaciones. En el año 1880, año en el que finalizaron las obras, se destinó a depósito de la Comissió Especial de Consums; en 1888 se rehabilitó como Pavelló de la Minería de l'Exposició Universal, y mas adelante, sucesivamente, fue almacén del Parc de Bombers, Arxìu del Palau de Justícia, servicio de seguridad ciudadana y sede de de un asilo de indigentes, enfermos mentales y huérfanos. En 1992, después de comprar el edificio al Ajuntament de Barcelona por 1.366 millones de pesetas, la Universitat Pompeu Fabra comenzó las obras para convertir el antiguo depósito de aguas en una moderna biblioteca universitaria, con 600 puestos de lectura y 300.000 volúmenes de consulta. Los trabajos han respetado escrupulosamente el espíritu inicial de Fontseré. Se han abierto cinco claraboyas para dotarle de mas claridad natural y se ha reducido la capacidad del depósito de agua, que se ha convertido en una gran balsa, de escasa profundidad de caracter histórico-testimonial. Se incluye en "Plans Especials de Protecció del Patrimoni arquitectónic" y en el "Cataleg".

5 comentarios:

  1. es un edificio muy bonito especialmente por dentro (aunque las fotos que se ven aqui son solamente del exterior); recomiendo visitar a la biblioteca que hay en este edificio: es espectacular! han conservado la estructura original y vale la pena visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo bcn. Tienes toda la razón del mundo...por eso voy a añadir una foto del interior para que se hagan una idea aquellos que vayan a hacer la visita. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. hola chimevapor!! un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Chimevapor :) Sabe si se puede visitar la biblioteca sin ser estudiante de la UPF??

    ResponderEliminar
  5. Helena. Sí se puede visitar la biblioteca sin ser estudiante de la UPF. Únicamente puedes tener algun problema si vas en época de examenes. Entonces se llena mucho y sí piden identificación. El resto del año, no.
    Aquí hay un reportaje fotográfico completo: https://www.flickr.com/photos/universitatpompeufabra/sets/72157627957102499/

    ResponderEliminar