sábado, 17 de enero de 2009

La fábrica de cerveza "Moritz"



Louis Moritz llega a Barcelona procedente de Pfaffenhoffen (Alsacia), y en 1856 ya dirige una pequeña fábrica de cerveza en la ya desaparecida calle Cirés, en el barrio del Raval.


En 1858 compra esta fábrica a su propietario, Ernesto Gavinet. La buena marcha de la fábrica le produce fondos para comprar otra fábrica de cerveza también en el Raval, consolidándose de esta forma como industrial cervecero importante. En 1864, Moritz inaugura su gran proyecto: la primera gran fábrica moderna de cerveza, ubicada en la Ronda de Sant Antoni con Casanova.


Moritz se convierte en la cervecera mas grande de Barcelona y de España.


En la actualidad, la familia está emprendiendo la reapertura de la marca y de parte de la antigua fábrica (Ronda de Sant Antoni, 41) como sala de exposiciones y degustación (con muestra de la antigua maquinaria) y en breve finalizarán las obras. La localización de la vieja fábrica es inconfundible, pues la fábrica (con aspecto de finca de vecinos), está coronada por un personaje bebedor de cerveza esculpido en la piedra sentado sobre toneles cerveceros.

7 comentarios:

  1. Gracias por la información; he pasado muchas veces por delante de este edificio y no sabía que antiguamente había sido una fábrica de cerveza;me gusta mucho como ha quedado la restauración de la fachada, y desde luego que pienso visitar la sala de exposición cuando esté abierta al público :)

    ResponderEliminar
  2. Me extraña encontrar este edificio de viviendas y antiguas oficinas de la empresa Moritz clasificado como Fábrica ya que la fábrica de Moritz estaba en Casanovas, nº 2, donde hoy se encuentra PC City.

    Pienso que se debería contrastar la información histórica, en la planta baja de este edificio se encontraban los Grandes Almacenes de ropa interior femenina LA GOLONDRINA.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de antemano por su comentario y aportación.Esta es la frase que se puede leer en la entrada, con lo cual la localización de la fábrica es correcta. "En 1864, Moritz inaugura su gran proyecto: la primera gran fábrica moderna de cerveza, ubicada en la Ronda de Sant Antoni con Casanova."(fuente:www.moritz.es)y "en el nº41,un blque de pisos está coronado por un curioso tímpano con la escultura de un bebedor alzando su copa caido en medio de toneles. Es un recuerdo de la época en que aquí estuvo la fábrica de cervezas Moritz" (14-Itinerarios urbanos: "Descubrir Ciutat vella" pag. 94,Promoció de Ciutat Vella S.A.),incuestionable lo de la ubicación posterior a la fábrica de La Golondrina y se lo agradezco, pero hice referencia a otro momento histórico. Hablo de "parte de la fábrica...",y se consideró que edificios administrativos ó residenciales, formaban parte del recinto fabril, y es precisamente lo que se conserva.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Blog.
    Soy coleccionista de artículos cerveceros y lo he descubirto buscando información de la Moritz.
    Continúa así y a ver si pones más información sobre las fábricas de cerveza.

    ResponderEliminar
  5. chimevapor, tiene usted razón, le pido disculpas

    ResponderEliminar
  6. jo quisiera saber si el espacio ya se ha inaugurado, si está abierto al público y que tipo de actividades se hacen.

    ResponderEliminar
  7. Hola! soy partidaria de conservar los edificios antiguos coservarlos para la memoria de nuestra ciudad,i tambien me gustaria saver si ya esta abierta la sala de exposición para visitarla.
    Tanbien quisiera preguntarles, que ay de cierto en los rumores que circulan en Internet sobre que se acen boicots para que Moritz tenga que cerrar...No hace mucho me llego un Email sobre este asunto.
    Gracias.

    ResponderEliminar